martes, diciembre 02, 2008

Sobre promesas y disertaciones....

El tema de la religión, para mi sorpresa, aquí en España es una cuestión que la gente no toma en serio. La mayoría de las personas se confiesan ateas, cosa que me sorprendió mucho ya que esa costumbre nuestra la tenemos como que viene de "la madre patria", como muy bien nos enseñaron en clases de historia cuando veíamos el tema del Descubrimiento de América, los indiecitos teníamos nuestros totems y religiones y llegaron los españoles y nos "educaron". Cuando llegue aquí, e iba a misa, era impresionante, ya que en la iglesia eran puros viejos y no había prácticamente nadie. De hecho más tarde cuando me tocó hacer el cursillo prematrimonial, el cura siempre me decía, hay que ver que ahora los colonizados son más practicantes que lo que somos en España....y lo que más me sorprendió fue ver a parejas que se casaban en la iglesia sólo porque era más bonito que casarse en los juzgados.
Hace días estuve hablando con mis cuñadas, siempre había tenido la imagen de que era super atea, por lo menos una de ellas, y me sorprendió cuando me dijo que iba a bautizar a sus hijos, la verdad, me quedé crazy al primer momento y luego le pregunté que por qué los bautizaba.
Su respuesta: es una promesa que he hecho(obviamente ha pasado un momento no muy bueno y sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando llueve). Ah muy bien, pensé, luego mi otra cuñada me dijo: si, yo bauticé a mi hija mayor porque lo prometí también cuando mi padre estuvo muy malo. La verdad tuvimos una conversación acerca de la iglesia-sacedortes-vaticano que bueno mejor no entrar en detalle....pero lo que más me asombró de la cuestión fue que las dos me dijeron "No si yo soy creyente pero no creo en la iglesia". A ver chicas como les explico, el bautismo es uno de los sacramentos de la ley de Dios estipulado por "LA IGLESIA" entonces si no crees en la iglesia, porque carrizo prometes bautizar a tus hijos?????? Otra cosa, para mí las promesas tienen que ser un sacrificio, deberían aprender de mis conciudadanos marabinos devotos de la Chinita, los cuales se van de rodillas caminando por el centro hasta llegar a la basílica o incluso recuerdo mis compañeras del colegio que se iban todos los años el día de la Chinita caminando desde Los Olivos hasta la Basílica (para mis lectores no marabinos, un montón de kilómetros) y eso a pleno sol, solo porque lo prometieron si pasaban (aka aprobaban) matemáticas de 2do año. Un sacrificio no es un acontecimiento social, un festejo, una ocasión para ponernos guapos. Un sacrificio es algo que a tí te cueste (y no económicamente) algo que no te guste hacer. Así que yo creo que han debido reconsiderar esas promesas porque para mí son lo que llama mi madre promesas de cumbiambera (promesas no cumplidas) y muchos menos si dices que no crees en la iglesia entonces porque carrizo bautizas a tus hijos para que sean parte de ella???. He dicho.

2 comentarios:

..::Saraswati::.. dijo...

muy de acuerdo...
More... yo tampoco creo en la iglesia...
y me gustaria NO BAUTIZAR a mis bebes...
espero poder hacer segun mi voluntad... pero lamentablemente hay otras cosas que reconsiderar...
Aun lo estoy reconsiderando...
A mis suegros les puede dar una vaina... a mis papas quizas tambien, pero eso no me importa tanto! jajaja...
Quien me importa es Tito... que no le da importancia a esas cosas y piensa que no cuesta nada complacer a su mama y evitarse un mal rato y problemas familiares...
Nose... como todavia no esta en nuestros planes ni siquiera concebir... no me apuro mucho. Pero yo no los quiero bautizar...he dicho!

chevere dijo...

Bueno fijate que mis hijos no estan bautizados porque mi esposo no cree, y ha sido una decision nuestra, mi madre no hace mas que recordarmelo todos los dias, pero bueno es una decision en pareja y ellos no tienen porque meterse. Haces bien en ver la opinion de Tito pero no te creas que sera la hecatombe si no los bautizas que ya ves como es mi ama y alli esta, en cualquier oportunidad me saca el trapito pero yo los esquivo como si nada jejejeje...